vanesadinitz

tipo Publicado por: vanesadinitz
13 / nov. / 2013

Empezamos a trabajar con la computadora !!!

Las alumnas de 1er ciclo recién se están familiarizando con los elementos de una computadora, por ejemplo mouse, teclado, etc. Muchas de ellas no tienen una computadora, salvo una alumna. Al no poder tener acceso, las clases en la escuela se aprovechan un más. Estas alumnas recién se están alfabetizando en la lecto-escritura y considero que la alfabetizacon digital hoy en día es imprescindible.

En todo momento, las alumnas demuestran gran interés por todas estas cuestiones como asi tambien para realizar las tareas aúlicas, estudiar y asistir a clases.

Objetivo del proyecto :

- Utilizar la computadora como herramienta y facilitadora del aprendizaje.

Secuencia didáctica:

El proyecto comenzó con la escritura del cuento "La casa abandonada" de Ricardo Mariño. Se analizó en profundidad el cuento, las alumnas buscaron en el diccionario las palabras desconocidas y, luego, todos los martes, en la sala de Informática, pasaron a la computadora el cuento analizado. Ha costado muchísimo que las alumnas transcribieran todo el cuento, debían reconocer en el teclado las letras, usar espacios, mayúsculas para así escribir todo el cuento en su totalidad. Hubieron alumnas más avanzadas que otras, pero la idea era poder respetar sus tiempos y que no se frustren en el camino.

Frente a las dificultades encontradas, se pensó en usar las TIC para que los alumnos reforzaran el uso del mouse, tenían dificultades al manejarlo, no iba en la dirección correcta; para ello se pensó en la posibilidad de utilizar el Paint y que dibujen una parte puntual del cuento trabajado. De esta manera, aprendieron a utilizar un nuevo programa y empezaron a manipular mejor el mouse. Se aclaró que el objetivo principal es que se familiaricen con el mouse, independientemente del dibujo realizado.

Parecería que utilizar un procesador de texto y el Paint no fuera un proyecto innovador, pero en el contexto de estas alumnas ha sido un gran desafío, mientras iban dibujando en el Paint se iba notando cómo se soltaban con el mouse.

Los objetivos propuestos se lograron!

Proyecto realizado en Escuela 16 DE 10 - "República Dominicana"

Maestra de ciclo y a cargo del proyecto: Patricia Morrone

AP de Intec: Vanesa Dinitz

Dibujo realizado por una alumna